LÍDER
En muchas ocasiones uno es un seguidor, de hecho lo más frecuente
debido a la educación es que desde pequeños asumamos esa condición como
requisito previo a ser educados por nuestros padre y profesores y
solemos mantener ese rol la mayor parte de nuestra vida con nuestros
jefes, políticos y amigos.
Sin embargo si hay seguidores siempre hay líderes, no pueden haber
unos sin los otros, unas veces tu escoger serlo y otras veces eres
escogido por las circunstancias, un ascenso o bien guiado por tu propia
ambición. En esos momentos es cuando hechas en falta una buena guía de que es ser líder
Qué es ser líder es eso, asumir que la autoridad y
magnetismo del cabeza de un grupo parte de un conjunto de de habilidades
y destrezas, que cualquiera puede desarrollar. Es más !si te toca ser
líder no tienes más remedio que hacerlo y cuanto antes mejor!.
El problema, como hemos comentado al principio es que nadie te explica qué es ser líder
y los ejemplos de liderazgo efectivo son más bien escasos: cualquier
jefecillo o encargado no suele tener la formación precisa de que es ser
un líder, y la autoridad que pueden ejercer no se la han ganado ni es
otorgada de forma natural por los demás.
En el libro Mente Alfa
hablamos del líder natural, justo lo contrario de esos jefecillos
engreídos, el líder tranquilo que se gana a los demás con su carisma y
que no exige ni necesita demostrar su fuerza para mantenerse en la
cumbre.
Pero sobre todo en cuestiones laborales, si eres emprendedor o eres
el portavoz de un equipo de trabajo o estudio no está de más conocer las
cualidades que explican qué es ser líder y te ayuden a salir del paso de la mejor manera:
Claves de qué es ser líder
-Comunicarse de forma efectiva: un buen líder es ante todo un buen
comunicador capaz de decir lo adecuado en el momento adecuado, como por
ejemplo saber expresar una critica constructiva para el bien del grupo o
dar ánimos para alentar los progresos.
Nada que ver con esos jefecillos que solo exigen y te echan bronca
pero luego se apuntan el tanto cuando son sus empleados quienes lo hacen
todo.
-Ser valiente y honesto: vamos, estar a las duras y a las maduras.
Todo el mundo quiere formar parte del equipo ganador pero luego escurrir
el bulto cuando vienen las vacas flacas.
Nadie aprecia más que al jefe valiente que aguanta la tormenta y es
capaz de ser honesto con su gente sobre el estado real de los problemas
!eso significa lo que es ser líder!
-Saber escuchar: nada más típico que un jefecillo reuniendo a su
equipo para mandar y echar broncas pero incapaz de escuchar a la otra
parte o tener en cuenta sugerencias. El seguidor que siente que es
escuchado rinde más y aprecia la atención.
-Conoce a tu gente: no hace falta que seáis amigos personales pero si
que muestres algo de interés sobre su forma de ser, sus puntos flacos y
sus fortalezas. Si sabes repartir funciones dependiendo de esto ellos
se sentirán llenos de confianza y todo en general irá mejor.
-Poder ser seguidor: en ciertos temas tus empleados tienen
experiencia y competencias que tu no tienes y tienes que poder ser
humilde y aprender de ellos, confiar en su criterio y ser un seguidor si
se tercia. Al mismo tiempo un buen líder sigue a otros lideres que son
su ejemplo y guía.
-Dar ejemplo: no puedes exigir sacrificio cuando el resto ve que
vagueas o no asumes las responsabilidades que te pertocan por tu cargo.
Si quieres que te sigan debes dar siempre el primer paso.
-Apasionarte: para convencer mejor a un grupo de personas debes
contagiar tu entusiasmo, valentía y actitud, si el jefe no se siente
ganador y merecedor de éxito ¿como lo va a ser su equipo?.
No valen las razones y motivos lógicos, todo el mundo además de un
fin material como un sueldo quiere percibir que lo que hace tiene un
valor superior, que hace algo bueno por el mundo o es un ejemplo.
-Ser organizado: tu gente no va a respetarte si cada cual tiene que
apañárselas como puede por que no les dejas claras sus funciones y como
hacerlas. Si cada cual es su propio jefe ¿para que te necesitan a ti?
-Delegar: nada peor que el jefe puntilloso que cree que el todo lo
hace o haría mejor ¿por que tienes un equipo entonces? Las criticas y
perfeccionamiento interminable ofende y entorpece tus proyectos, aprende
a delegar y confiar en el criterio de los demás.
-Responsabilizarte: ser líder es llevarse gran parte de la gloria !y
gran parte de los tortazos! Si estas dispuesto a defender a tu gente
pase lo que pase ellos harán lo mismo por ti y todos afrontareis las
derrotas con dignidad y sentido de la unidad, lo que os permitirá
superarlas rápidamente, aprender de los errores y obtener la victoria
con paso firme.
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