sábado, 20 de octubre de 2012

LÍDER

                                                   
LÍDER 




En muchas ocasiones uno es un seguidor, de hecho lo más frecuente debido a la educación es que desde pequeños asumamos esa condición como requisito previo a ser educados por nuestros padre y profesores y solemos mantener ese rol la mayor parte de nuestra vida con nuestros jefes, políticos y amigos.
Sin embargo si hay seguidores siempre hay líderes, no pueden haber unos sin los otros, unas veces tu escoger serlo y otras veces eres escogido por las circunstancias, un ascenso o bien guiado por tu propia ambición. En esos momentos es cuando hechas en falta una buena guía de que es ser líder
Qué es ser líder es eso, asumir que la autoridad y magnetismo del cabeza de un grupo parte de un conjunto de de habilidades y destrezas, que cualquiera puede desarrollar. Es más !si te toca ser líder no tienes más remedio que hacerlo y cuanto antes mejor!.
El problema, como hemos comentado al principio es que nadie te explica qué es ser líder y los ejemplos de liderazgo efectivo son más bien escasos: cualquier jefecillo o encargado no suele tener la formación precisa de que es ser un líder, y la autoridad que pueden ejercer no se la han ganado ni es otorgada de forma natural por los demás.
En el libro Mente Alfa hablamos del líder natural, justo lo contrario de esos jefecillos engreídos, el líder tranquilo que se gana a los demás con su carisma y que no exige ni necesita demostrar su fuerza para mantenerse en la cumbre.
Pero sobre todo en cuestiones laborales, si eres emprendedor o eres el portavoz de un equipo de trabajo o estudio no está de más conocer las cualidades que explican qué es ser líder y te ayuden a salir del paso de la mejor manera:

Claves de qué es ser líder

 

 

 

-Comunicarse de forma efectiva: un buen líder es ante todo un buen comunicador capaz de decir lo adecuado en el momento adecuado, como por ejemplo saber expresar una critica constructiva para el bien del grupo o dar ánimos para alentar los progresos.
Nada que ver con esos jefecillos que solo exigen y te echan bronca pero luego se apuntan el tanto cuando son sus empleados quienes lo hacen todo.
-Ser valiente y honesto: vamos, estar a las duras y a las maduras. Todo el mundo quiere formar parte del equipo ganador pero luego escurrir el bulto cuando vienen las vacas flacas.
Nadie aprecia más que al jefe valiente que aguanta la tormenta y es capaz de ser honesto con su gente sobre el estado real de los problemas !eso significa lo que es ser líder!
-Saber escuchar: nada más típico que un jefecillo reuniendo a su equipo para mandar y echar broncas pero incapaz de escuchar a la otra parte o tener en cuenta sugerencias. El seguidor que siente que es escuchado rinde más y aprecia la atención.
-Conoce a tu gente: no hace falta que seáis amigos personales pero si que muestres algo de interés sobre su forma de ser, sus puntos flacos y sus fortalezas. Si sabes repartir funciones dependiendo de esto ellos se sentirán llenos de confianza y todo en general irá mejor.
-Poder ser seguidor: en ciertos temas tus empleados tienen experiencia y competencias que tu no tienes y tienes que poder ser humilde y aprender de ellos, confiar en su criterio y ser un seguidor si se tercia. Al mismo tiempo un buen líder sigue a otros lideres que son su ejemplo y guía.
-Dar ejemplo: no puedes exigir sacrificio cuando el resto ve que vagueas o no asumes las responsabilidades que te pertocan por tu cargo. Si quieres que te sigan debes dar siempre el primer paso.
-Apasionarte: para convencer mejor a un grupo de personas debes contagiar tu entusiasmo, valentía y actitud, si el jefe no se siente ganador y merecedor de éxito ¿como lo va a ser su equipo?.
No valen las razones y motivos lógicos, todo el mundo además de un fin material como un sueldo quiere percibir que lo que hace tiene un valor superior, que hace algo bueno por el mundo o es un ejemplo.
-Ser organizado: tu gente no va a respetarte si cada cual tiene que apañárselas como puede por que no les dejas claras sus funciones y como hacerlas. Si cada cual es su propio jefe ¿para que te necesitan a ti?
-Delegar: nada peor que el jefe puntilloso que cree que el todo lo hace o haría mejor ¿por que tienes un equipo entonces? Las criticas y perfeccionamiento interminable ofende y entorpece tus proyectos, aprende a delegar y confiar en el criterio de los demás.
-Responsabilizarte: ser líder es llevarse gran parte de la gloria !y gran parte de los tortazos! Si estas dispuesto a defender a tu gente pase lo que pase ellos harán lo mismo por ti y todos afrontareis las derrotas con dignidad y sentido de la unidad, lo que os permitirá superarlas rápidamente, aprender de los errores y obtener la victoria con paso firme.

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